Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

Tipos de frutos

ya que estamos viendo la reproducción de las plantas con semillas, y estamos haciendo el proyecto de frutas... aquí tenéis una hoja que nos ayudará a entender cómo se clasifican. Podéis imprimirla y colorearla.
tiposdefrutos-p
Visto en actiludis

Fichas de "Z & C"

Para evitar esos despistes en los chicos de 3º: enéis que descargar la ficha, imprimirla en la fotocopiadora y hacer lo siguiente:
- Rodear las sílabas "za" que estén contenidas en una palabra (no las que estén sólas) de color verde, "ce" de color rojo, "ci" de amarillo", "zo" de azul y "zu" del color que tu elijas.

z-ce-ci-p
Visto en Actiludis

Google Sky

Antes de que se acabe el año internacional de la Astronomía...


Navegación segura

Un pequeño trivial para aprender aspectos de sobre la seguridad, virus, conductas en internet...





No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla

He visto una cosa muy rara que podríamos intentar hacer en clase. Sólo necesitamos una cartulina y  pinturas de distintos tonos de un color.
¿lo intentamos?

Visto en Fogonazos

Antes de nada mira el vídeo. Obsérvalo cuantas veces quieras y siempre tendrá el mismo efecto desconcertante. Sí. Todos los rombos son exactamente iguales aunque tu cerebro se empeñe en enviarte información engañosa (Aviso: Fíjate en el color, no en el tamaño). La frase que titula este post es del astrónomo Neil deGrasse Tyson, quien se quejaba en una conferencia reciente de que les llamemos "ilusiones ópticas" cuando en realidad no son más que fallos que comete nuestro cerebro al interpretar la realidad. ¿Quieres saber por qué vemos los rombos diferentes? (Seguir leyendo)

En realidad los rombos no tienen un color uniforme, sino que son más claros en la parte superior y se van oscureciendo gradualmente hacia abajo. Basta colocar un dedo en el medio de cada rombo para comprobarlo. La presencia de los rombos blancos arriba hace que los de la parte superior parezcan más oscuros de lo que son. Nuestra mente establece referencias entre unos y otros y hace que los veamos totalmente distintos. Es la manera en que percibimos el color y las formas lo que nos engaña. O dicho de otra forma, somos buenos con los límites y malos con los tonos.

Pero si no lo has visto claro, te voy a liar un poco más. Mira el siguiente vídeo donde sucede lo mismo y lo contrario, vemos los cuadros distintos hasta que le ponemos un objeto entre medias:


Como ves, cada rectángulo azul también está degradado (esta vez de izquierda a derecha) de modo que los vemos totalmente diferentes salvo que eliminemos los límites. Este efecto, relacionado con un fenómeno denominado inhibición lateral, prueba de nuevo que nuestro cerebro es bueno detectando los límites de las formas pero un poco torpe con los cambios de tonalidad.

Este otro ejemplo en la página del MIT muestra un caso parecido:


Los cuadros A y B parecen completamente diferentes, ¿verdad? Pues en realidad son del mismo color (compruébalo). La explicación es parecida a los casos anteriores. Para apreciar las formas y el límite de los objetos, nuestro sistema visual realiza pequeños ajustes y tiende a ignorar los cambios graduales de luz. De este modo, la proximidad de un tono a otro hace que se confíe y que perciba los colores de un modo subjetivo. Útil para nuestra supervivencia, pero definitivamente erróneo. Vía: Reddit.


Aprende a lavarte las manos y los dientes

Visto en  Cosas de niños

Ahora trataremos otros hábitos de higiene como lavarse las manos o los dientes:

 Vídeos:

 Secuencia didáctica de buenos hábitos : alimenticios, relacionados con el descanso, la ducha y el cepillado de los dientes, hacer ejercicio. Presentación inicial del proyecto Medusa del Gobierno de Canarias.

Ejemplo: Para trabajar los hábitos de aseo se propone un juego con el cepillo de dientes. Para ello se proponen varios cepillados: de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y el cepillado de la lengua. Para hacerlo bien, deberá reproducir en la pantalla el movimiento de cepillado correcto hasta que la barra de carga llegue al final. Si lo hace mal la barra de avance se para o retrocede.

Proceso de cepillado de dientes

Trabajar el tema mediante puzzles, por ejemplo este

 

Trabajar el tema mediante libros:

A lavarse. Tula y Coco: buenos hábitos (también tienen: a vestirse, adios chpete, adios pañal, a comer, a dormir...)

¿Por qué debo lavarme las manos? De Jackie Gaff

El día del diente o "las tres reglas de oro para tener unos dientes bonitos y sanos" : un cuento para niños / texto original, Alexander Ammann ;traducción y adaptación, Ana Rey Kochinke; ilustraciones, Wilfred Gronwald

Así es tu dentadura : para recortar y montar 

 

Utilizar una tabla de seguimiento

 

 Utilizar carteles

 Más actividades:

Taller de canciones:

Enseñamos a los niños a lavarse a través de canciones en las que aparece algún hábito higiénico: "Pimpón es un muñeco" y "Todos los patitos", deberán aprender la canción y sus gestos por imitación a la educadora y mediante soportes como un CD de música.

Taller de Cuenta Cuentos:

Enseñamos a los niños a cepillarse los dientes por medio de un cuento en el que el protagonista realiza hábitos de higiene como: "Teo en el baño" o "Coco se lava los dientes". Les contaremos el cuento mostrando los dibujos aprovechando la hora de la siesta, o cuando estén relajados.

"Conociendo mi baño":

Actividad que consiste en la exposición de varios utensilios reales para el baño, cuyo número y complejidad irá aumentando cada día. En un primer momento dejaremos que niños y niñas toquen y experimenten un poco con ellos, para que se familiaricen con los mismos, después y con preguntas directas les preguntaremos el nombre de cada uno y para que sirve o incluso en que zona del cuerpo se utiliza, Después puede complicarse el juego cuando la educadora pide todos aquellos objetos que sean necesarios para realizar un acto en concreto como el lavado de dientes añadiendo además muchos otros objetos que no tengan relación con el baño.

"Jugamos a lavarnos":

Es una actividad muy sencilla, de juego simbólico en la que el niño cogerá diferentes juguetes, relacionados con el aseo corporal y jugara a hacer que se baña.

"Jugamos a lavara un muñeco":

Esta actividad es parecida a la anterior pero con la siguiente variante: le explicamos al niño que el muñeco se ha ensuciado y hay que lavarle el cuerpo, con juguetes relativos al baño y de forma simulada.

"Colorear fichas de dibujos relacionados con la higiene":

Repartimos cada día a cada niño un dibujo en el que aparece la silueta de un cepillo de dientes y demás instrumentos de higiene para que los puedan colorear y colocar por el aula al finalizar.

 Fuente de las actividades con niños



Samuel queda el 4º de España, en el concurso de Fertiberia

     Samuel gana 2.000€  

El día 10 de noviembre el maestro recibió un correo preguntando por Samuel diciendo: Samuel ha quedado el 4º mejor de toda España en un concurso. La empresa se llamaba F ertiberia. Su dibujo, cuando lo vieron los jueces les parecio el más original de todos los que participaron en el concurso de fertiberia. Porque los dibujos de los alumnos  menos el de Samuel  eran todos muy parecidos por que casi todos tenían lo mismos elementos. Samuel nos ha dado mucha suerte porque nos darán muchos regalos: darán al AMPA dinero y al colegio de Cretas nos regalarán un ordenador con web cam  una cámara...

  

   buaa!!! que contentos nos puso a todos!!!   



Tenemos vínculos a otras páginas web

Hola chicos, he puesto un pequeño apratado con vínculos a nuevas páginas web, en las que podéis probar a buscar los juegos y acividades que más os gusten. Está en la columna de la izquierda, debajo del buscador de Wikipedia.
Si vosotros conocéis alguna web que os guste especialmente y no esté incluida me la podéis enviar a cuadernodeaula@gmail.com



Cuento de Cesc, de 3º

La niña enamorada

Había una vez una niña llamada Laura. Estaba enamorada de un niño llamado Carlos, que era muy guapo, motorista y hacía carreras con la bici. A carlos le gustaba Laura, pero aún les faltaban años para casarse los dos. La pena era que se puso uno en el medio llamado Javier. Javier era un poco feo. Pero Laura no le dio mas vueltas, le dijo a Javier que no y se quedó con Carlos. Carlos pensaba que no la quería. Laura le dijo que sí que lo quería. Un día que eran grandes se casaron, Javier se casó con otra y sus padres que tenían 100 años pudieron venir a la fiesta. Al final viajaron en un velero.

Preguntas:
¿Cuántos años tenían los padres?
¿Con quién se casó Laura?
¿Carlos iba con patinete?
¿Y con moto?
¿Al final viajaron en submarino?