Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

ACTIVIDADES, JUEGOS, AYUDAS PARA ESTUDIAR...

Si quieres mejorar en Mates o Cono, y quieres hacerlo de una manera divertida aquí tienes otra web donde hacerlo: WIKISABER.es




ENCONTRANDO LA ESTRELLA POLAR

Visto en No todos somos mamíferos

¿Que entendemos por Estrella Polar?

La Estrella Polar es aproximadamente el centro del hemisferio celeste. Es decir, es la única estrella que no varía de localización. Siempre la veremos en el mismo sitio.

estrella-polar

La Estrella Polar no ha sido siempre la misma. Según tengo entendido, el hecho de que la Tierra sea “achatada” en los polos, hace que su eje de rotación varíe. Así pues, parece la atracción del Sol sobre el ecuador es mayor que sobre los polos y esto hace que este eje cambie.

Hace 4.500 años la Estrella Polar era Thuban (Constelación Dragón), hacia el 1.900 a.C. fue Kochab (hacia ella se orientaron las piramides), posteriormente sobre el año 500 d.C. hubo una epoca imprecisa y actualmente es Polaris (la ultima estrella de la cola de la Osa Menor). Para los que no sabemos mucho, os dire que todas andaban por el mismo sitio.De hecho Kochab es otra de las estrellas que forman la Osa Menor.

 umaumim-p

¿Cómo se localiza?

Si tienes una brújula, mirando al norte veras que es la estrella que más brilla. No sera el norte exacto, ya que el Polo Norte magentico no coincide con el Polo Norte geografico (1.800 km de diferencia), pero si podras aproximarla.

Si no tienes brújula tendrás que hacer como Cristobal Colón. Para ello debes buscar la Osa Mayor. Posteriormente cuentas cinco veces la distancia entre Merak y Dubhe. Ahí veras la Osa Menor, busca su cola y la última estrella, ¡Esa es!

estrella-polar1



TEMAS POSIBLES PARA ALTERNATIVA A RELIGIÓN

Hemos acabado el segundo trimestre del curso. Durante el primer y segundo trimestre, en el área de Alternativa a religión, hemos seguido unas ideas:
- Fotografía digital (manejo de la cámara, nociones básicas de fotografía, abecedario fotográfico)
- Edición de imagen digital (con el programa Gimp)
- Contabilidad doméstica

Ahora nos planteamos qué hacer durante el último trimestre, y se nos están ocurriendo muchas ideas, os planteamos algunas de ellas, por si os pueden servir de guión a vosotros:
- Astronomía práctica (con 2-3 salidas nocturnas)
- Montaje de un ordenador (hardware)
- Realizar el plano del colegio con ayuda de un amigo arquitecto (a mano en papel y digital)
- Creación de materiales reciclados para el cuidado mediambiental: casetas para pájaros...
- Educación vial: revisar nuestro pueblo buscando cuáles son los lugares de riesgo para la circulación de peatones y ciclistas (como circulamos los niños del cole habitualmente), y hacer las propuestas de mejora al ayuntamiento.
- Seguimiento de una estación meteorológica haciendo registros semanales, y un pequeño estudio del clima del pueblo.
- Escritor: cómo se escribe un libro, charlar con algún escritor local... Nos desarrollaría la imaginación y la atención.
- Grandes monumentos-maravillas crados por el hombre: historia, dónde están, cuáles son las más importantes, quién las construyó, candidatos para serlo en los próximos años...
- Los manuscritos antiguos: dónde y cómo se escribían, con qué fin se hacían, las ideas que los sustentaban (filósofos...),cuáles son los más importantes.  ¿Hay algun documento antiguo en nuestro ayuntamiento que podamos ver?
- Taller de experimentos y magia.
- La historia de los deportes.
- Univesidades del mundo: cuáles son las más importantes, donde están, qué se estudian en ellas, historia de las más clásicas, la primera en España...
- Películas famosas de la historia: cuáles recibieron más oscars, dónde se rodaron, quiénes fueron los actores y directores, si están basadas en alguna historia real...


Para elegir el tema de trabajo tenemos en cuentas 3 aspectos principales:
- De gusto e interés del alumnado
- Que tenga aspectos prácticos
- Que se puedan ver las salidas profesionales relacionadas

NOSOTROS HEMOS DECIDIDO PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE.... LAS MARAVILLAS-MONUMENTOS DEL MUNDO


CAPITALES DE LA UNIÓN EUROPEA (marzo 09)

JUEGOS SENCILLOS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN....



Lógica con jarras

Visto en actiludis

jarrasTenemos una jarra de 8 litros llena de agua y otras dos vacias de 5 litros y 3 litros respectivamente.

¿Cómo haríamos para separar exactamente la mitad del agua en dos jarras distintas? Si quieres ver la solución mírala aqui



EL CÓNDOR DE LOS ANDES, POR ANDREA DE 6º

Nuestro maestro Sergio nos mandó a los de 6º que hiciéramos de deberes, un texto expositivo
sobre el cóndor.

Yo busqué la información en un libro de clase que se llama "la vida secreta de los animales de las
 montañas".

Aquí os dejo unas imágenes del cóndor:

        
      
*#Bueno espero que os hayan gustado la imágenes que he puesto.

LLEGA LA FERIA DEL VINO EN CRETAS

Este fin de semana, (4-5 de abril) se celebra la feria del vino en Cretas. Esperamos que vengáis a vernos, pues los alumnos de Cretas tendremos "paradetas" en las que venderemos figuras de pinzas...